Search This Blog

Wednesday, March 24, 2010

Hablando de Raza


Por Silvia Uribe


Ya van varias personas que me preguntan cómo se debe responder a la pregunta # 9 del Censo, en donde se nos pide que indiquemos cuál es nuestra raza, pero se nos aclara que Latino o Hispano no es considerada una raza.


Si no somos blancos, ni Afroamericanos, ni Asiáticos, ni de las islas del Pacífico, ni Indio Americano, entonces qué raza somos?

El Censo tiene razón. Cuando decimos que somos Latinos o Hispanos, nos estamos refiriendo al grupo étnico al que pertenecemos, es decir, al grupo de personas que tenemos poco más o menos la misma cultura, tradiciones, o costumbres. Si queremos hablar de raza, podemos decir que por lo regular, la raza de los Latinos es la Mestiza. La palabra Mestiza(o), viene de una palabra en Latín que quiere decir mezclado.

La raza mestiza se forma al combinar la raza Blanca – regularmente de los Españoles – con la sangre indígena de los distintos grupos Latinoamericanos. En México, por ejemplo, los Españoles conquistaron, pero no exterminaron a los indígenas, como lo hicieron los conquistadores de otros países del sur del continente Americano, sino que procrearon con ellos. Así tenemos que la mezcla de la sangre Española (europea) e Indígena (Americana) dió como fruto una raza nueva en América, la raza Mestiza.

Siguiendo en el ejemplo de México, podemos entonces considerar que la mayor parte de las personas que hemos nacido en ese país somos de raza mestiza. Existen únicamente dos excepciones a esta regla: aquellas personas que pertenecen a un grupo indígena (de cualquier zona) y que su sangre es pura, o en otras palabras, que nunca se ha mezclado con la sangre de un extranjero o con la de un mestizo, o aquellas personas que solo tienen sangre europea, que no se ha mezclado con sangre indígena o mestiza.


Desafortunadamente, las personas que hicieron la encuesta del Censo no incluyeron la Mestiza entre las opciones de raza y somos cada uno de nosotros los que tenemos que escribirla en el espacio en blanco que se ofrece para marcar otra raza.

Asi que ya lo saben amigos, al saber que nuestra raza no está especificada en la encuesta del Censo, como respuesta a la pregunta #9 tenemos que escribir la palabra MESTIZA para que no haya lugar a dudas de cuál es nuestra raza. Es importante recalcar que es precísamente la raza Mestiza a la que celebramos en México el Día de la Raza, o sea el 12 de Octubre.

Ahora que esta cuestión de la raza ha quedado aclarada, les pido que llenen cuanto antes su formulario del Censo, que incluyan a todas las personas que viven en su casa, incluyendo a los bebitos y que pongan dicho formulario inmediatamente en el correo. No lo deje para después porque corre el riesgo que se le olvide por ahí.


Debemos devolverlo tan pronto como nos sea possible, pues dependiendo del número de personas que haya en cada comunidad, será la cantidad de dinero que se le de a dicha comunidad para ofrecer servicios como escuelas, hospitales y muchas otras cosas más.


Les recuerdo también que al llenarlo, no corremos ningun peligro, pues la oficina del Censo, por ley, no puede compartir la información que le damos con ninguna otra agencia del gobierno.

Mucha suerte y que viva la Raza Mestiza!

No comments: