Search This Blog

Wednesday, May 5, 2010

El Ciinco de Mayo


Por Silvia Uribe

Los Mexicanos en los Estados Unidos celebramos cada año el Cinco de Mayo con una fiesta. Dicha celebración es tan reconocida, que muchas personas piensan que en esta fecha México celebra el día de la Independencia. Nada más alejado de la realidad.

El Cinco de Mayo se celebra la Batalla de Puebla. Principalmente se celebra en el estado de Puebla, México y se le da cierto reconocimiento en otras partes de la República. Lo que esta fecha conmemora es la inesperada victoria de la armada Mexicana sobre las fuerzas militares Francesas durante el 5 de Mayo de 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

¿Pero por qué comenzó este problema entre las dos naciones? Lo que sucedió es que en 1861, Benito Juárez dejó de pagar los intereses que México le debía a otros países. En respuesta, Francia atacó a México para obligarle a pagar su deuda y además, Francia decidió que trataría de ocupar México. Durante la primera invasión Francia tuvo éxito. Sin embargo, el 5 de Mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, las fuerzas Mexicanas pudieron derrotar a un ejército Francés mucho más grande en el número de soldados y que contaba con mucho mejor armamento.

Aunque la armada Mexicana salió victoriosa en Puebla, esta victoria solamente retrasó la entrada de los franceses a la ciudad de México. Un año después, los franceses ocuparon México y nombraron a Maximiliano I, Emperador de México en 1864. Los franceses, bajo la presión de los Estados Unidos, eventualmente se salieron de México en 1866-1867. Benito Juárez gobernó en lugar de Maximiliano, quien fue ejecutado, cinco años después de la Batalla de Puebla.

La Batalla de Puebla fue importante por dos razones principales. La primera, porque a pesar que el número de soldados Mexicanos era mucho más reducido, éstos vencieron a un ejército Francés mucho mejor armado. Se dice que los soldados Mexicanos eran 4,000 y los Franceses eran cerca de 8,000 y éstos no habían sido derrotados por casi 50 años. La segunda razón por lo que la Batalla de Puebla fue importante es que desde entonces, ningún país en las Américas ha sido invadido por una armada de otro continente.

El Cinco de Mayo no es un día festivo obligatorio en México, sino un día festivo voluntario. Si bien esta fecha tiene una cierta importancia en todo México, ésta se observa en los Estados Unidos, también de manera voluntaria, así como en otras partes del mundo, para celebrar la herencia del orgullo Mexicano.

Para preguntas o sugerencias para Silvia Uribe llame al 805-699-6013

No comments: